Gonzalez Sierra Asesores SL - C/Pintor Aurelio Arteta 1, Bilbao - 944733935 - 609483086

Síguenos en: Facebook y Twitter

Acerca de Nosotros

GSA ASESORES , es un despacho que lleva 20 AÑOS asesorando a sus clientes de manera integral y personalizada, cuidando y velando por sus intereseses. GSA está formado por profesionales con una dilatada experiencia en los ámbitos fiscal, contable, laboral, mercantil, etc... Mantenemos acuerdos de colaboración con diferentes profesionales, despachos de abogados, notarias, ... leer más

  • Novedades en el área de Laboral y Seguridad Social Los autónomos podrán cambiar su base de cotización cada mes.
  • Declaración Renta Planifica tu Declaración de la Renta antes de que finalice el año.
  • Novedades Fiscales Importantes novedades Fiscales a partir de Febrero de 2014.

La Hacienda de Bizkaia facilita a 16.000 pequeños contribuyentes de IVA un borrador de su declaración

La plataforma informática BILA, de la Hacienda Foral de Bizkaia, incorpora una nueva aplicación que genera un borrador de los modelos 303 y 390, las declaraciones trimestral y anual de IVA, y permite su presentación telemática, facilitando a los contribuyentes la autoliquidación de este impuesto. Por ahora, esta aplicación está disponible para unos 16.000 trabajadores autónomos, y supone un primer paso hacia el objetivo de realizar la declaración de IVA a todos los contribuyentes que realizan actividades económicas.

El 1 de octubre se abre el plazo de presentación de la declaración de IVA correspondiente al tercer trimestre del año, en la que se detalla el IVA soportado y el repercutido en todas las compras y ventas realizadas durante ese periodo (julio, agosto y septiembre). Para facilitar este trámite, la Hacienda Foral de Bizkaia pone a disposición de los contribuyentes un nuevo servicio con el que confecciona un borrador del modelo 303 (trimestral) o 390 (anual), de autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido. Cada contribuyente podrá aceptar el borrador y presentarlo de manera telemática o modificarlo si no está conforme.

La aplicación para generar el borrador de los modelos 303 y 390 está disponible en BILA, la plataforma informática de programas de ayuda de la Hacienda Foral de Bizkaia, y en una primera fase la pueden utilizar los contribuyentes que registran su contabilidad utilizando el programa del modelo 140, libro-registro de operaciones económicas alojado en BILA y que además optan por la modalidad general. Para confeccionar el borrador, Hacienda cargará los registros de facturas previamente transmitidos por el contribuyente en el libro-registro.

En la puesta en marcha de este servicio, la Hacienda Foral estima en unos 16.000 el número de contribuyentes que cumplen los requisitos para utilizarlo. Se trata principalmente de personas físicas que realizan actividades económicas, no tienen un volumen de operaciones elevado y están obligadas a presentar los modelos 303 y 390.

Sobre Batuz y la confección de borradores de declaración

Con la habilitación de esta aplicación la Hacienda Foral da un nuevo paso hacia el objetivo anunciado de implantar el sistema Batuz, mediante el que confeccionará borradores de la declaración de IVA a todas las personas físicas y jurídicas que realizan actividades económicas en Bizkaia, así como las correspondientes propuestas de declaración de los Impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de las Personas Físicas.

Batuz se implantará progresivamente a lo largo de 2020 y estará plenamente operativo en 2021. Para ello, la Hacienda Foral establecerá la obligatoriedad de implantar el sistema Ticketbai de control de la facturación y un nuevo modelo de declaración, la 240, libro-registro de operaciones económicas para las personas jurídicas.

 Sobre BILA

La Hacienda Foral activó en diciembre de 2016 la Plataforma BILA (Bizkaiko Laguntza Aplikazioa) para integrar en una misma herramienta informática los diferentes programas de ayuda para la confección de declaraciones tributarias. Junto al programa de ayuda, BILA ofrece la posibilidad de presentar la declaración de forma telemática o de imprimirla en papel, simplificando la tarea de los contribuyentes para autoliquidar los impuestos.

Actualmente BILA agrupa 26 modelos diferentes de declaraciones tributarias, se puede descargar de forma gratuita y es compatible con los principales sistemas operativos.

Sobre el Modelo 140

El modelo 140  fue implantado por la Hacienda Foral de Bizkaia en  2014. Lo deben presentar anualmente, una vez cerrado el ejercicio, las personas físicas que desarrollan actividades económicas, indicando sus ingresos y sus gastos. Con Batuz, su presentación se realizará mensual o trimestralmente, antes de que haya que cumplir las obligaciones de autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido, y para los contribuyentes que estén obligados al SII, con la frecuencia exigida en ese sistema, es decir, cuatro días desde la realización de cada operación.