Gonzalez Sierra Asesores SL - C/Pintor Aurelio Arteta 1, Bilbao - 944733935 - 609483086

Síguenos en: Facebook y Twitter

Acerca de Nosotros

GSA ASESORES , es un despacho que lleva 20 AÑOS asesorando a sus clientes de manera integral y personalizada, cuidando y velando por sus intereseses. GSA está formado por profesionales con una dilatada experiencia en los ámbitos fiscal, contable, laboral, mercantil, etc... Mantenemos acuerdos de colaboración con diferentes profesionales, despachos de abogados, notarias, ... leer más

  • Novedades en el área de Laboral y Seguridad Social Los autónomos podrán cambiar su base de cotización cada mes.
  • Declaración Renta Planifica tu Declaración de la Renta antes de que finalice el año.
  • Novedades Fiscales Importantes novedades Fiscales a partir de Febrero de 2014.

La lucha de Hacienda Foral de Bizkaia contra el fraude (volumen 2019)

 Hacienda Foral conoce bien la importancia de contar con información (con mucha información); ahora, además, tiene a su disposición herramientas de inteligencia artificial que le permiten tratar de forma eficiente toda esa información.

El pasado 28 de febrero se publicaron los criterios generales de actuación de la Hacienda Foral de Bizkaia contra el fraude fiscal aplicables en este año 2019. Esta publicación coincidió con una nota de prensa en relación con el sistema Batuz que, sin duda, ha tenido más eco en los medios que los citados criterios generales de actuación.

Sin perjuicio de que en el futuro posteemos sobre esas novedades que aparecen en el horizonte 2021 de la mano del sistema Batuz, vamos a dedicar este post a subrayar lo que más nos ha llamado la atención del plan de lucha contra el fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia en este año 2019.

Para empezar, destacamos una cuestión de índole más filosófica que práctica: Hacienda Foral de Bizkaia se autoimpone un nuevo objetivo en su ámbito de desarrollo, añadiendo, a su histórico foco en la lucha contra el fraude fiscal, la asistencia a los obligados tributarios en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

No sabemos exactamente en qué puede traducirse esta novedad, lo iremos viendo. Sin duda, el nivel de asistencia general de la Hacienda Foral de Bizkaia a sus contribuyentes es muy destacable y envidiable en otras latitudes. Por eso, el que se pretenda mejorar, aunque se trate de un verdadero reto, es digno de ser destacado.

En el terreno más práctico, el primer pilar del plan de lucha contra el fraude lo componen las medidas preventivas. Con el objeto de concienciar a la ciudadanía del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, Hacienda Foral de Bizkaia anuncia que seguirá formando a los escolares vizcaínos en educación tributaria y publicando el listado de personas deudoras con la Hacienda Foral. En esta línea de la prevención, intentará seguir sacando provecho de las tecnologías de la información y señala nuevos pasos en el desarrollo del proyecto Tic-ketBAI, buscando una mejora del control de los dispositivos de facturación, preferentemente, cajas registradoras. Durante el año 2019 se ultimarán las propuestas normativas para implantar este sistema que prevé persuadir de utilizar softwares de doble uso en aquellos establecimientos que realizan un número significativo de ventas en efectivo.

Por lo demás, se crea una unidad específica dedicada a los impuestos especiales en el organigrama de la Hacienda Foral y se mantiene el foco en la revisión de los datos censales, los registros de operadores intracomunitarios así como en la adopción de medidas cautelares para el aseguramiento del cobro de la deuda tributaria.

El segundo pilar del plan lo conforman las actuaciones de obtención de información, con el fin de acumular mucha y diversa información que, gracias a las cada vez mejores herramientas de inteligencia artificial, permitan optimizar la detección del fraude fiscal. En este ámbito destaca:

·         La utilización en 2019 de la información recabada de otras administraciones tributarias gracias a los acuerdos de intercambio de información automáticos y a los informes país por país. La información de estos informes se empleará, por ejemplo, en la detección de grupos de sociedades que se estén deduciendo gastos financieros artificiosos, con aplicación de la cláusula anti subcapitalización.

·         La verificación de la tributación de los contribuyentes no residentes en Bizkaia que realizan actividades en el territorio, en especial, el chequeo de la tributación de los cánones, royalties y dividendos satisfechos a estos por los contribuyentes vizcaínos.

·         Por su novedad, las actuaciones tendentes a obtener información respecto de proveedores de bienes y servicios a través de plataformas digitales, así como de entidades relacionadas con la tenencia y utilización de las criptomonedas.

·         La revisión de la correcta aplicación de los puntos de conexión y de localización de las operaciones previstos en el Concierto Económico, especialmente tras su reforma en 2018.

Respecto al ejercicio anterior, desaparece la mención expresa a las actuaciones de obtención de información sobre las entidades sin ánimo de lucro y sobre las operaciones en el sector inmobiliario.

Por último, en cuanto a las actuaciones de regularización y cobro, tercer pilar del plan, las principales novedades hacen referencia a:

·         Las actuaciones de comprobación y regularización de contribuyentes que hayan sido objeto de comprobación en años anteriores y que presenten indicios de fraude fiscal. Destaca el nivel de precisión con el que Hacienda Foral de Bizkaia subraya que se centrará en las personas comprobadas por:

o    El pago de dietas o rentas exceptuadas de retención y gravamen a su personal empleado.

o    La falta de declaración de rendimientos provenientes del arrendamiento de inmuebles.

o    La consignación de gastos privados en la determinación de sus rendimientos de sus actividades económicas.

o    La prestación de servicios en sectores de alto valor añadido con un alto porcentaje de operaciones destinadas a consumidores finales.

·         El reforzamiento del control de las obligaciones tributarias inherentes a los Impuestos Especiales, especialmente en el ámbito del sector de hidrocarburos.

La verificación de la correcta tributación de las obras de rehabilitación.